• Inicio

¿Qué es la sinusitis?

La palabra no quiere decir más que una inflamación de los senos paranasales y es todo. Por otro lado no nos está diciendo nada específico.

Es como decir García,  Sánchez, Pérez, etc., al decir un solo apellido de éste tipo no estamos indicando a una persona en lo particular, pues existen millones de personas con esos apellidos, sin embargo si decir por ejemplo, Luis Pablo Martínez García, al ser tan específicos es muy probable que si exista esta persona, por eso en México muchas veces cuando es un apellido común, López por ejemplo lo hacemos acompañar del segundo apellido; así es la sinusitis.

Existen casi 15 formas diferentes de sinusitis, por ejemplo una sinusitis aguda ó crónica, luego de origen micótico (hongos), bacterianas, viral, inmunológico, metabólico, alérgico, mecánico, tumoral, polipoide, genético,  etc., y así sucesivamente.

Podemos decir que algunas causas son más fáciles de curar que otras,  dependiendo de ésta; así una por tumor se  cura ó por hongos, una de origen alérgico que es de origen genético; es decir está el problema en la sangre del paciente y es necesario controlarla a pesar de la operación pues la enfermedad es persistente.

La cirugía ayuda mucho a la respiración a que no se siga infectando, a que la nariz respire mejor y a su vez los pulmones reciban mejor aire, se controla y se mejora el asma en caso de existir; pero necesariamente se tiene que controlar ó curar la causa de la sinusitis.

Por eso es tan necesario determinar la causa, como  el origen de la sinusitis.

¿Se puede efectuar Rinoseptumplastia ya sea funcional ó plástica cuando me opere de la sinusitis?

Por supuesto que se puede, el tiempo de evolución es casi el mismo no hay mayores molestias, la preparación si es diferente y se me tiene que informar antes, no se vale estando en el quirófano ó casi para entrar que me diga que quiere hacerse algo, esto es lo peor que podemos hacer.

Requiere como una cirugía, hacerse los estudios necesarios y planearse. Cuando lo hacemos de esta manera los resultados son excelentes.

¿Me tienen que abrir ó levantar la cara para operarme de la sinusitis?

Estos son términos que usa la  gente para describir la operación  que se dejo de practicar hace muchos años y quedo en el recuerdo de los pacientes, tal como decir que la sinusitis vuelve, ambos pensamientos son leyendas urbanas y falsedades.

Es muy común que la gente diga: a mi tío ó primo lo operaron de la sinusitis y ya está igual; es una falsedad, primero hay que ver qué tipo de sinusitis, qué tipo de cirugía pues hay muchos y hay que ver como estaba antes, si dejo el tratamiento, etc.,  no digo que existe un 100% de éxito ya que en la medicina no hay garantía,  pero definitivamente si se puede hablar de casi un 95% de éxito  según los reportes mundiales.

¿Cuál es la técnica que se usa actualmente?

Tratamos de ser lo  más fisiológico posible, pues queremos que la persona vuelva a respirar como antes de enfermarse.

Con la endoscopia nasal, que es una microcirugía a través de monitores y ayudados de instrumental altamente especializado tratamos de aliviar la enfermedad y curar eliminando las obstrucciones que ocasionan que se acumule el moco.

¿Dónde se opera la sinusitis?

La mayoría de las veces en quirófano y dependiendo de  la causa puede ser anestesia general ó local.

Existen algunos  casos que pueden  ser operados  en el consultorio con anestesia local sobre todo con la ayuda del láser, estos casos pueden ser: una desviación septal (espolón) ó algunos tipos de pólipos; esto reduce  significativamente el costo.

Más artículos...