• Inicio
  • RECOMENDACIONES POST-OPERATORIAS

RECOMENDACIONES POST-OPERATORIAS

Instructivo para pacientes operados de alguna de estas Cirugías:

Cirugía Endoscopica Endonasal

Rinoseptumplastia

Septumplastia

Estimado paciente primero agradecemos mucho la confianza que ha depositado en nosotros para ser intervenido, procedo a decirle las recomendaciones de lo que puede y no hacer, éste instructivo está diseñado para cualquiera de estas cirugías, algunas se pueden aplicar y otras no.

Medicamentos: Se le dio una receta con antibiótico, anti-inflamatorio, analgésico,  vitaminas y un sedante (en algunos casos). Por favor siga las instrucciones como se le indica de lo contrario puede infectarse y tardar más en recuperación.

Si presenta dolor; tome la medicación para éste cada 6 horas, es mejor tomarlo acompañado con galletas crackers, Jell-O etc. Si no  tiene dolor no lo tome, el alcohol y los medicamentos para dolor no deben ser tomados en conjunto. Si alguno le causa problemas ó molestia por favor llámeme.

Dieta: Iniciar las primeras 12 Hrs. con alimentos blandos, tomar bastantes  líquidos claros, esto es 2 litros de agua al día. La ingesta de alimentos sólidos va de acuerdo a su propia tolerancia, así mismo le pido no ingerir alimentos irritantes como chile ni grasosos.

Usted puede empezar  una dieta regular y suave al día siguiente. Durante 2 semanas evite comidas que requieren  movimiento excesivo  de los  labios (manzana, maíz en mazorca, etc.)

Recomendaciones: Si tiene ganas de estornudar hagalo con la boca abierta, coloque dos almohadas para dormir con la cabeza elevada por lo menos las  primeras dos noches si lo puede tolerar.  No duerma boca abajo, igualmente al bañarse si tiene una férula de plástico en la nariz  por favor no la vaya a mojar al bañarse, así mismo  si tiene” Micropore” en la nariz al bañarse no los moje. Si le coloque unos tubitos en la nariz es para poder facilitar la respiración y estos por alguna circunstancia se obstruyen ó logran  salirse un poco no intente meterlos ya que es doloroso, simplemente déjelos no se preocupe no hay un problema mayor solo va a sentir incomodidad. Al día siguiente de la operación hay que iniciar con la irrigación nasal como se lo indique con los lavados ó bien por el tipo de cirugía ó problema decidí taparle totalmente la nariz están incómodos, los tapones los retiro en 48 Hrs. y después de retirárselos es indispensable hacer los lavados nasales ya que estos van arrastrar las costras de sangre y moco. Si los ojos están hinchados, colóquese bolsas congeladas de chicharos ó con hielo sobre estos para reducir la inflamación. Después de 3 ó 4 días pueden ser compresas calientes, cuide de no mojar el molde.

Así mismo si le dí Árnica Montana le recuerdo tomarse las diez gotas  3 veces al día en medio vaso con agua, éste vaso tiene que ser de vidrio.

Probablemente tendrá descarga nasal sanguinolenta durante 2 a 4 días  por lo tanto cambie la gasa de goteo tantas veces sea necesario. No frote ó rasque la nariz esto tiende a irritarla. Puede desechar la gasa de goteo y remover las cintas de las mejillas cuando ha cesado de drenar.

Para prevenir el sangrado no sople ó inhale por la nariz  durante las  primeras 3 semanas después de la cirugía, trate de no estornudar, pero si lo hace que sea a través de la boca. Mantenga los bordes internos de las fosas nasales y cualquier punto  limpio utilizando un hisopo de algodón saturado con peróxido de hidrógeno seguido de una capa delgada de ungüento Bactroban, esto ayudara a evitar la formación de costras.

Podrá llevar hacia adentro el hisopo de algodón tanto como el algodón se lo permita  pero no más  allá.

No hay nada que pueda dañar algo en el interior de la nariz, en la  medida que usted sea delicado en sus acciones.

No espere resultado inmediato, el edema (hinchazón) puede persistir por un par de semanas ó la cicatrización por los siguientes meses.

No es Recomendable: No hacer ejercicio físico fuerte por lo menos por un mes, no tomar leche por lo menos las  primeras 48 Hrs. ya que esto aumenta las secreciones, no bebidas alcohólicas, no tener actividades físicas durante las primeras semanas, procurar que no le de el sol en la cara ni usar lentes. No tomar medicamentos que yo no tenga conocimiento. Tiene absolutamente prohibido fumar  por las próximas dos semanas, pues existe un alto riesgo de infección, sangrado,  inflamación y una pésima  recuperación.

Síntomas Normales: Es normal sentir la nariz congestionada, así como una sensación de gripa, dolor de cabeza, lagrimeo, garganta reseca, inflamación de la cara  ó nariz, ojos inflamados y morados, poca temperatura  en la primera noche, sangrado leve en la nariz.  Estos síntomas van a ir disminuyendo gradualmente.

Síntomas  Anormales: Dolor de cabeza persistente, temperatura que tenga sensación de fiebre, salida de sangre fresca continua que no se detenga, decaimiento prolongado, problema con la visión (ver doble o borroso), dolor  abdominal, mareos, vértigo, ante cualquier sospecha de un problema o si tiene duda llame a la oficina en horas hábiles ó comuníquese al Hospital si es urgente. Es muy importante tener sus citas post-operatorias por los próximos dos años.

Otras Instrucciones Post-operatorias: Las actividades extenuantes (aeróbicos, levantamiento de pesas, barras paralelas, etc.) deberán ser restringidas por 3 semanas después de la cirugía. Después de 2 semanas  debería incrementar en forma lenta sus actividades, pero volverán a la normalidad finalizando las 3 semanas.

Evite golpearse la nariz por 6 semanas después de la cirugía.

Una vez removida la férula, no permita que anteojos ni nada más descanse sobre su nariz durante 6 semanas. Los anteojos deberán ser mantenidos en la frente con cinta adhesiva (le mostraremos como) los lentes de contacto podrán ser utilizados cuando haya disminuido la inflamación lo suficiente como para permitir su inserción.

Después de la cirugía la piel de la nariz es sensible a la luz solar. Proteja su nariz de una exposición excesiva al sol durante 8 semanas. Use sombreros de ala ancha y/o protector solar (SPF-15 ó más) si va a estar expuesto al sol durante mucho tiempo.

Después de retirar el molde de plástico, van a seguir aproximadamente 2 semanas de aplicación de micropore, es indispensable aplicarlo como le indique y cambiárselo a diario, ya que esto es el toque final para que su nariz se amolde.