Cuestionario de Alimentos

Cuestionario de Alimentos

REACCION ADVERSA 0 INTOLERANCIA ALIMENTOS

Estimado Paciente:
Antes de seguir con el cuestionario lo invito a que lea este segmento, que al igual que yo, se va a impresionar y va a poder tomar conciencia y a la vez ambos podremos trabajar en su problema.

Iniciamos por decir el siguiente irrefutable hecho.- El organismo, nuestra fabulosa maquinaria, está en constante y cambiante reto inmunológico con su exterior.

Por desgracia desde el siglo pasado al presente, la producción de nuevos compuestos (tecnología, productos conservadores para alimentos, alimentos procesados, fumigantes etc.) han aumentado mucho y nuestro cuerpo aún no se adapta, tarda muchos años en crear defensas y manifiesta su disgusto y falta de adaptabilidad con reacciones de síntomas que puede ser cualquier órgano o sistema, llámese gastrointestinal, nervioso, pulmonar, musculo esqueléticos, etc.

En esta sección me voy a dedicar exclusivamente alimentos como decia anteriormente en cualquier órgano o sistema ocurre su manifestación o dicho de otra manera , yo puedo comer algo y me puede dar dolor de cabeza, insomnio, cambio de humor, somnolencia, dolor de huesos, gases abdominales, distención abdominal, eructos etc.

Ahora bien; existen 2 tipos de manifestación la alergia la que todos conocemos fácil de diagnosticar, comemos algo y nos da comezón, o se hincha alguna parte del cuerpo o nos da Asma, esto es fácil, existe una causa efecto directo, no necesitamos Medico, por desgracia esto es solo del 3% a 5 % de los casos, la gran mayoria de los casos esto es del 60% ai 95%, presentan ias reacciones de 1 Hora hasta 24 Horas después y es de acuerdo, a la cantidad, al tiempo y frecuencia, por eso es difícil hacer la relación de causa y efecto tanto para el paciente como para el Medico y descubrir al culpable.

Podríamos pensar que es raro, sin embargo permítame demostrarle con los siguientes hechos comprobados.

Lo primero que indican los investigadores es que estas reacciones adversas tardías o intolerancia es una Alergia, pero no debemos usarla palabra Alergia, pues inconscientemente la asociamos a lo fáci|,ingiero algo y me da ronchas y esta variedad no es asi.

De los pacientes que tienen Alergia inhalada ( polenes,hongos) tienen un 40% de probabilidades que tengan intolerancia o reacciones tardías alimentarias , esto significa por ejemplo de 10 pacientes con Alergia Nasal, 4 pacientes tienen intolerancia o reacciones tardías algún alimento y puede manifestarse tanto en la nariz, como en otra parte del cuerpo, por ejemplo con Migraña, Asma, Problemas Gástricos, Insomnio, etc.

Y de estos pacientes de Rinitis Alérgica, que tienen e1 40% de reacción tardía alimentaria; el 20% o sea la mitad de ellos, el responsable más fuerte es un alimento, con reacción tardía o escondida y nos vamos con la falsa idea de que es el zacate o algo así.

El 30% de adultos normales, desarrollan anticuerpos a la proteína de la leche, en niños alérgicas, con datos de alergia alimentaria, se le retiro el huevo v tuvieron una gran mejoría.

Se ha demostrado que en la población adulta un 33% tiene este tipo de reacciones y el 8% de la población infantil.

Estos datos, nos indican que su tuvìésemos 100 personas en un auditorio, 33 personas tendrían algún síntoma o problema y el responsable es algún tipo de reacción tardía alimentaria, algún tipo de inflamación crónica ocasionada por algún insospechado alimento; si tenemos pacientes con alergia nasal, el porcentaje es aún mayor, estos datos y sus manifestaciones tan diversas ya sea a nivel gástrico, nervioso, piel, etc., Me ha impactado y estimulado aún más para estudiar mejor al paciente.

Por ejemplo; si después de 2 meses de tratamiento para Rinitis Alérgica, no hay más de un 50% de mejoría, es necesario hacer investigación de reacciones alimentarias.

El diagnostico de reacción tardía alimentaria y su investigación, la hacemos solo y cuando se han descartado y estudiado otras posibilidades y causas, debemos decir que no es ni Ia principal causa ni la primera por esta razón, es hasta el último que dejamos esta posibilidad.